T'interessa

Portals

Twitter

Seguir a @GVAcomdes

actualitat

« Ves enrere

El Consell amplía su red segura de comunicaciones móviles para situaciones de emergencias y seguridad con 50 nuevas estaciones en la Comunitat Valenciana

El Consell amplía su red segura de comunicaciones móviles para situaciones de emergencias y seguridad con 50 nuevas estaciones en la Comunitat Valenciana

El Consell amplía su red segura de comunicaciones móviles para situaciones de emergencias y seguridad con 50 nuevas estaciones en la Comunitat Valenciana

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "la ampliación de la Red COMDES, que ha supuesto la instalación de 50 nuevas estaciones base destinadas a mejorar la cobertura de las comunicaciones de emergencias, ha sido posible gracias a una inversión del Consell de 11,2 millones de euros".

Soler ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan i Huguet, para presentarle el proyecto de ampliación de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES), que cuenta con una nueva estación en este municipio. Así, en su encuentro el conseller de Hacienda ha informado al alcalde y a otros representantes de la corporación municipal de los beneficios que la ampliación de esta red están reportando tanto a esta localidad como a toda la zona de La Valldigna.

El conseller ha explicado que "la ampliación de la red en esta zona ha implicado la instalación de una nueva estación base que mejora la cobertura, tanto en interiores como en exteriores". "De hecho -ha añadido Soler- en interiores, la cobertura se ha multiplicado por cinco, pasando de ser inferior al 20% a contar con una cobertura prácticamente total, de casi el 100%. En cuanto a exteriores, se han mejorado algunas zonas del término municipal y en general todo el entorno del valle cuenta ya con una muy buena cobertura extensiva, lo que beneficia, además de a Tavernes, a Benifairó y Simat de la Valldigna".

El conseller ha destacado que la estación base de Tavernes es una de las 50 nuevas estaciones, que se han añadido a las 120 con las que ya contaba la red. "Con esta ampliación se ha conseguido fundamentalmente ofrecer cobertura en el interior de edificios para municipios de más de 20.000 habitantes, y mejorar la cobertura en el resto mediante la selección de nuevos emplazamientos estratégicos", ha explicado Soler.

Más servicios y mayor capacidad

La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Red COMDES) es una infraestructura de telecomunicaciones que la Generalitat pone al servicio de todos los municipios valencianos para que puedan hacer uso de ella, a través de sus flotas de emergencias y seguridad, ya sea la policía local, los bomberos, protección civil, atención sanitaria, etc.

Se trata de una red pública, operada y mantenida por la Generalitat Valenciana e independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, y dedicada en exclusiva a la provisión de servicios de comunicaciones críticas. La red ofrece cobertura en todo el territorio de la Comunitat, y su tecnología permite tanto la comunicación entre flotas, como la comunicación privada entre efectivos de una determinada flota, funcionando así como una red privada virtual.

La red COMDES es la infraestructura común que provee la Generalitat para llevar a la práctica los principios de cooperación y coordinación de las flotas de emergencias y seguridad en la Comunidad Valenciana.

En este sentido COMDES es el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervienen en una emergencia o catástrofe según se establece en la Ley 13/2010, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, de manera que resulta fundamental para coordinar sus actuaciones a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Del mismo modo la red COMDES viene a desarrollar una de las funciones del Consell para el ejercicio de la coordinación de las policías locales, que es la organización de un sistema de intercomunicaciones policiales que dé la máxima eficacia en las actuaciones en materia de seguridad y prevención, según se establece en la Ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana.

El conseller ha explicado que, "desde su creación, la red ha estado concebida para integrar a todas las organizaciones responsables de estos servicios en la Comunitat y, en los últimos años, el número de usuarios ha crecido de tal forma que era necesario invertir en la mejora de la red, para poder garantizar la calidad del servicio de comunicaciones".

"El proyecto de ampliación implicaba aumentar la capacidad de COMDES para dar servicio a 2.000 nuevos usuarios -ha continuado Soler- así como el número de canales de comunicaciones para soportar mayor tráfico de llamadas. Actualmente, la red permite 1.260 comunicaciones de voz y datos simultáneas y cuenta, en suma, con 9.400 terminales, de más de 177 flotas y 173 ayuntamientos".

La ampliación de la red también ha permitido mejorar la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales, como el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital de San Vicent del Raspeig en Alicante. Además, según Soler, "está suponiendo un gran esfuerzo técnico y organizativo que no hubiera sido posible sin la ayuda y la colaboración de los municipios, que son los principales beneficiarios del proyecto".

Por último, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha querido destacar que "el proyecto es un ejemplo de la apuesta del Consell por la nuevas tecnologías como elemento catalizador del cambio en el territorio".

Soler se ha referido a cómo la inversión de la Generalitat en la red COMDES "está permitiendo mejorar los servicios públicos de emergencias y seguridad mediante el uso de las TIC, mejorar infraestructuras estratégicas de la Generalitat, como son las de telecomunicaciones, y generar nuevas oportunidades de negocio en torno a la tecnologías".

"No hay que olvidar", ha asegurado el conseller, "que COMDES facilita la operativa de los agentes de las flotas, ya que pueden tener acceso a servicios de mensajería en sus terminales y utilizar aplicaciones de localización mediante GPS, para ver el recorrido de cada agente, por ejemplo, en un incendio y consultar sobre el mapa su posición exacta, o conocer la cobertura en una zona concreta".

Además, "la ampliación ha creado un escenario propicio para los proveedores de equipamiento y de soluciones tecnológicas, ya que la red COMDES permite que terceras empresas puedan desarrollar aplicaciones que exploten los servicios de comunicaciones que ofrece la red para dar servicios de valora añadido a las flotas".